Gestor de diccionarios: GoldenDict

GoldenDict es un magnífico gestor de diccionarios.
Para mayor información, os remito al enlace anterior.
Además, hai múltiples blogs con información sobre su instalación y uso.

Aquí una breve guía para instalar y añadir diccionarios a GoldenDict:
  1. GoldenDict es un programa de tipo "portable", es decir, no requiere instalación. Una vez que tienes la carpeta GoldenDict, puedes ejecutar el archivo .exe sin mayor instalación.
  2. Para incorporar diccionarios, guarda los archivos de diccionario dentro de la carpeta "content"
  3. Para que GoldenDict detecte los diccionarios: ir a Editar > Diccionarios > Ficheros > Añadir > buscar la carpeta "content" > Aceptar
  4. Marca la casilla en la columna "Recursiva"
  5. Presiona el botón "Reescanear ahora", luego el botón "OK" para cerrar la ventana.
  6. Debería estar funcionando ya.


Hay que diferenciar entre un "gestor de diccionarios" y los propios diccionarios. Afortunadamente existen muchos diccionarios on-line y otros como archivos de libre descarga.
En cuanto a diccionarios bilingüe Español - Inglés / Inglés - Español recomiendo especialmente el de Tony Lozano, catedrático de Inglés Documental de la Universidad de Granada. En el apartado Copias, permite descargar los archivos bgl de ambos diccionarios bilingües. GoldenDict soporta múltiples formatos de archivo de diccionario, entre ellos el formato Babylon (.bgl).

Otros diccionarios completísimos son los propios: Babylon English-Spanish y Babylon Spanish-English. GoldenDict maneja perfectamente los archivos .bgl, tambien el formato de diccionarios StarDict (que puede considerarse predecesor de GoldenDict). Advertir en todo caso, que deben respetarse los derechos de autor.

Aquí una lista de diccionarios bilingües con licencia GPL (aunque creo que no son muy completos): www.sourceforge.net/projects/freedict/files/ : para instalarlos descomprime dos veces con un programa como 7-zip, una vez que tengas la carpeta con dos archivos hay que colocar esta carpeta dentro de la carpeta "content" en GoldenDict

Otra característica destacada incorporada en las últimas versiones del programa GoldenDict  es la posibilidad de pronunciar las palabras usando cualquier programa texto a voz (text-to-speech), instalado en el ordenador. En mi caso utilizo el programa Balabolka que permite seleccionar entre todas las voces instaladas en el ordenador. En un ordenador con Windows 7, la voz Anna, que viene con Windows pronuncia perfectamente. En Windows XP es preferible instalar voces como ScanSoft Emily_Dri40_16kHz (para Inglés) o ScanSoft Isabel_Dri40_16kHz (para Español).
Para activar la pronunciación en GoldenDict vamos a EDIT-DICTIONARIES-PROGRAMS. Importante poner como tipo Audio. El comando sería de este tipo:
C:\..............\balabolka.exe -rnmq %GDWORD% Emily

En cuanto a diccionarios de español para usar con GoldenDict:
- dict-es: diccionario de la lengua castellana en formato .dict
- El blog "sliceoflinux" explica como agregar diccionarios en línea y locales, el tutorial se orienta a usuarios de Linux, pero en Windows es parecido.

- A efectos de investigación y recomendando siempre que respeteis en todo caso los derechos de autor, sugiero buscar en Google las palabras: Static DRAE dictionary

Otros recursos para redactar en inglés (complementarios a GoldenDict):
- Traductor de Google: http://translate.google.es/#es|en
- http://www.wordreference.com/
- http://www.lexilogos.com/english/dictionary.htm
- Diccionarios del portal lingüistico bab.la
- Cambridge Online
- http://www.dicts.info/ 
- http://www.lexipedia.com/ : an online visual semantic network with dictionary and thesaurus 

Otro tema, para usuarios "avanzados" es la posibilidad de editar o crear nuevos diccionarios para GoldenDict:

2 comentarios:

David dijo...

Me interesa conocer distintas cuestiones vinculadas a la gestión y por eso trato de encontrar esta clase de cosas en internet. Me interesaría poder Viajar por Argentina al mejor precio para obtener conocimientos sobre ello en distintas partes del país

El poeta insumiso dijo...

Un saludo desde Perillo (Oleiros) - A Coruña - España